1. ¿Quién puede ser donante?

¿Quién puede ser donante?

Toda persona que en vida haya decidido que - tras su fallecimiento- sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, no todo el mundo puede convertirse en donante de órganos, aunque así lo desee. Para llegar a serlo, el donante de órganos tiene que haber fallecido en una Unidad de Cuidados Intensivos a consecuencia de una lesión cerebral irreversible. También se puede ser donante cuando la persona ha fallecido a consecuencia de una parada cardíaca irreversible.

2. ¿Hay algún órgano o tejido qué se puede donar en vida?

¿Hay algún órgano o tejido qué se puede donar en vida?

En vida se puede donar un riñón o parte del hígado y células madre sanguíneas (Médula Ósea). Todas las donaciones se realizan siempre bajo criterio médico y la ley garantiza su carácter voluntario, gratuito y altruista. En el caso de la donación de riñón o de un parte del hígado, el donante tiene que ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. Para ser donante de médula ósea, hay que tener entre 18 y 55 años y estar en perfectas condiciones físicas y mentales.

3. ¿Para qué sirve la tarjeta de donante?

¿Para qué sirve la tarjeta de donante?

Esta tarjeta sirve únicamente como testimonio escrito del deseo de donar y carece de valor legal. Lo más importante es informar a familiares y amigos nuestro deseo de donar, porque en caso de fallecimiento, el equipo de coordinación de trasplantes del hospital siempre consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido y ésta suele respetarla.

4. ¿Dónde puedo obtener más información?

¿Dónde puedo obtener más información?

En la web de la ONT (www.ont.es), en las distintas Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, en los centros hospitalarios, centros de salud y en las asociaciones de pacientes trasplantados.


Disclaimer

Este correo electrónico y en su caso cualquier fichero adjunto al mismo contienen información de carácter confidencial exclusivamente dirigida a sus destinatarios. Si Ud. no es uno de dichos destinatarios, notifíquenos este hecho y elimine el mensaje de su sistema. Queda prohibida la copia, difusión o revelación de su contenido a terceros sin el previo consentimiento por escrito de la Organización Nacional de Trasplantes. En caso contrario, vulnerará la legislación vigente.